Café del súper mercado vs. Café fresco

El café se parece a los vinos y los puros en que sus productos guardan diferencias a veces muy cortas, a veces abismales, entre sí. Esto exige que haya catadores de mezclas cafeteras listos a clasificarlas en términos de sabor, aroma, cuerpo, etcétera. El tiempo es enemigo de los granos. Para comprobarlo, basta comparar una taza humeante preparada con semillas de calidad adquiridas en el súper con otra elaborada en una cafetería a partir de judías frescas. Sin embargo, eso conlleva el riesgo de desarrollar una adicción por las mezclas de probada eficacia.

Café del súper mercado vs. Café fresco

El deleite oscuro comparte aspectos con los buenos vinos y con los puros de calidad superlativa.

Diferentes granos (de distintos países o bien de una misma región, pero con distintos tipos de tostado, por mencionar apenas un par de ejemplos) dan lugar a combinaciones dotadas de sabores a veces similares y a veces bastante lejanos entre sí.

Tal diversidad exige que un conocedor de la cultura del café cate las mezclas con el fin de determinar, al igual que sus homólogos hacen con los vinos y los puros, sus características particulares, es decir, hacer lecturas de los productos de acuerdo con los aromas que emanan, los matices que poseen, las sensaciones que provocan.

De las más de 30 especies de cafetos en el mundo apenas dos obsequian al mundo los frutos empleados en la preparación de las tazas humeantes: el arábigo, cuyas semillas son muy apreciadas, y el robusta, más fácil de cultivar y más económico que su hermano.

En la industria cafetera muchos fabricantes mezclan granos de ambas ramas. La calidad de la combinación depende de las proporciones, es decir, de la correlación de fuerzas de Arábica y Robusta  reunidas en un empaque.

A manera de guía elemental cabe mencionar que el Arábica es más caro porque sus indicadores de sabor, aroma y cuerpo superan ampliamente a los de su familiar.

El consumidor de café debe estar atento.

Luego ocurre que un café es anunciado como mezcla de grano gourmet y frijol de menor calidad cuando, en realidad, sólo contiene pequeñas trazas del primero.

Buena parte del sabor de las semillas finas proviene del suelo en que son cultivadas. Las más destacadas proceden de regiones volcánicas.

Preparar una magnífica taza humeante exige utilizar, siempre, granos frescos. El tiempo es enemigo de las mezclas.

Comprobar lo anterior requiere algo tan simple como comparar un café salido de semillas de calidad adquiridas en el supermercado con uno hecho a partir de judías recién molidas en una cafetería.

Los cafés del súper llevan las de perder desde el momento en que son guardados en bolsas para su venta al público.

Sucede con frecuencia que traen una importante proporción de granos viejos, decisión dirigida a reducir los costes de producción.

La única forma de asegurarse un sabor de excelencia es comprar café fresco de calidad gourmet.

Una vez que se desarrolla el gusto por mezclas de probada eficacia, difícilmente halla cabida en la rutina la semilla de calidad comercial.

Hoy día, gracias a los anaqueles digitales resulta sumamente sencillo hacerse con granos originados en muchas regiones del mundo. El espectro de sabores a disposición del consumidor parece inagotable.

El deleite oscuro despierta un interés desmedido en muchas personas. Hay quienes son capaces de nombrar la región donde se ha cultivado una judía con sólo dar unos sorbos a la taza humeante.

Sin embargo, como la forma en que se procesan los granos influye en el sabor final, no debe darse por sentado que un bebible será bueno sólo porque su base cafetera viene de un sitio determinado.

Gracias a sus incontables variedades, y la versatilidad de sus modos de preparación, el café se ha convertido en la bebida más popular del planeta, con perdón de los refrescos y los alcoholes, y es el segundo producto más comercializado sólo por detrás del petróleo.

Eso explica por qué cada vez hay más proveedores dedicados a satisfacer una demanda que simplemente no deja de crecer.

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0