Claves de los cafés de excelencia

El café es un producto con infinidad de matices. Hay tantos posibles sabores como granos de arena en una playa. Los sitios de origen de las mezclas cafeteras proporcionan claves sobre sabores y aromas que podemos disfrutar. Desde Colombia hasta Indonesia, desde el Caribe hasta Vietnam, las opciones de encontrar el café ideal para nuestro sentido del gusto son muy altas. Conviene comenzar la búsqueda con algunas variedades de café que gozan de la preferencia de muchos apasionados del deleite oscuro alrededor del mundo.

Claves de los cafés de excelencia

Con tantos rostros como el vino, con tantas combinaciones como el ajedrez, así es el café.

Hay un placer científico, casi artístico, en probar una u otra cara, tal o cual posibilidad del deleite oscuro 

El más conocido acaso es el colombiano.

En este país, en el departamento de Tolima, a casi 600 pies de altura (182.8 metros) sobre el nivel del mar, se cultivan los granos de La Esperanza.

Su aroma es bastante distintivo: delicada cereza combinada con tabaco de pipa y chocolate.

El sabor de esta mezcla le ha valido una fama más que merecida.

Los granos Supremo de Colombia son otros eminentes miembros de la familia.

En ellos, la vainilla caliente se combina con toques de chocolate agridulce.

Sin embargo, éste último atributo se desvanece con rapidez.

Para obtener la mayor satisfacción hay que dar cuenta de la bebida extraída cuando aún está caliente.

Mientras el país sudamericano goza de enorme prestigio cafetero, en el norte del continente hay semillas que gozan de alta estima entre los amantes de las tazas humeantes.

Es el caso de las Kona hawaianas, seleccionadas a mano y que dan lugar a mezclas medias y oscuras muy atractivas.

A la mitad de la masa continental, en el Caribe, granjas de Jamaica obsequian al mundo el Peaberry, un café de fuerte presencia, dulcemente ácido y con tonos ligeramente florales. Una bebida sumamente agradable.

Al otro lado del mundo, en la ladera sur del monte Kilimanjaro, ve la luz una mezcla homónima del producto caribeño, el Peaberry de Tanzania.

Esta variedad cede al líquido atributos que dan forma a una bebida de cuerpo ligero con una acidez ligeramente alta.

Los recorridos de muchos alpinistas que se enfrentan a la montaña son aderezados con tazas humeantes surgidas de sus judías ligeramente ovaladas.

Para disfrutar una experiencia directamente extraída de la cuna del café, nada como una taza con el cítrico sabor que caracteríza a los granos de la zona de Yirgacheffe, en Etiopía.

Esas semillas depositan en el paladar una armonía de notas de naranja, limón, jengibre y chocolate.

Tanta delicia remite a la memoria hacia los famosos tés de hierbas que distinguen a la Navidad alemana.

Más allá, en el subcontinente indio, se producen los Monsson Malabar.

Estos granos, tan amarillentos como inflados se preparan, en una mezcla de infusión de albaricoque.

Y ya que andamos por estos rumbos, cabe mencionar al café Jumboors, poseedor de un sabor sutilmente dulce, como el de las pasas.

Indonesia es otro punto obligado del mapa cafetero. Aquí se destacan las semillas nativas de la zona del lago Toba en la isla de Sumatra.

La taza humeante que brota de esos granos posee un cuerpo ligero y dulce, con notas de jazmín y cereza. Cabe mencionar que el producto suele ser bastante ácido.

Otras provincias ofrecen mezclas más oscuras, picantes y afrutadas, con olor a cedro y pomelo.

Cerca de ahí, en Vietnam, se originan los granos de Lampung Robusta.

Allí emplean un proceso de lavado, secado y pulido que resulta en un brebaje casi leñoso, ligeramente ácido, que vence en sutileza a muchas mezclas de Arábica.

Si tiene en casa, o ha decidido comprar, una cafetera que le permita explorar diversas dimensiones de las tazas humeantes, conviene investigar qué sabores combinan mejor con su sentido del gusto.

También conviene sacar ideas de las cafeterías en su entorno, especialmente cuando ha disfrutado enormemente de alguna fórmula o de algún ingrediente en particular.

El lugar de origen de las semillas proporciona claves que puede aprovechar para sorprenderse y deleitarse con una bebida ampliamente satisfactoria.

What's Your Reaction?

like
1
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0