Claves de una cafetería exitosa: conoce a tu cliente

Implementa un mecanismo para saber qué opinan los clientes de tu café. Retroalimentarte con las impresiones de los consumidores y ajustar aspectos que merman la calidad de su experiencia de consumo se verá reflejado en tus ganancias. Puedes hacer algo tan simple como hablar con la clientela, diseñar alguna encuesta o revisar los comentarios sobre tu negocio que circulan en Internet.

Claves de una cafetería exitosa: conoce a tu cliente

Una forma tan segura como necesaria de mejorar tu cafetería, incluso cuando ya está instalada en la preferencia de un grueso número de personas, es prestar atención a tus clientes.

Nunca será mala idea implementar un mecanismo para saber qué opinan quienes eligen tus instalaciones cuando desean satisfacer su gusto por el café.

Las impresiones de las personas que acuden al local te ayudarán a detectar tanto aquello que estás haciendo bien como las áreas donde puedes mejorar.

¿De qué modo puedes obtener tan valiosa información?

Una forma es hablar con ellos.

Esto no sólo te brinda información sobre tu cafetería, también contribuye a que el cliente se sienta valorado y exprese de forma honesta lo que piensa sobre tus productos, el servicio que se ofrece en tu local (especialmente cuando no estás), las instalaciones y demás aspectos que inciden directa o indirectamente en su experiencia de consumo.

Cabe aclarar que no se trata de hablar con cada individuo que entra a tu establecimiento.

Puedes ensayar esta opción con algún cliente regular, siempre que hayas detectado que hay oportunidad para abordarlo sin causar la molestia de distraerlo de sus ocupaciones.

Diseñar una encuesta también ayuda. En este caso basta con pedir a la clientela cooperar con el llenado de un breve cuestionario, nada que tome más de un par de minutos, sobre temas muy específicos.

Esta herramienta tiene el inconveniente de que si el encuestado tiene prisa no llenará la forma o lo hará con la primera respuesta que le parezca apropiada, sin reflexionar demasiado.

También puede ocurrir que simplemente no desee dedicar algún tiempo a responder preguntas, por mucho que todo sea tan simple como marcar “sí” o “no” o un “bueno”, “regular” o “malo”.

Eso no significa que no provea información valiosa.

Que una mayoría de las personas conteste que las bebidas son excelentes o que la limpieza de los baños es mala, son indicadores fiables de que tus baristas cumplen bien con su función mientras que el personal de limpieza está descuidando el sanitario.

Otra ventaja de este método es que te proporciona un mayor número de respuestas sobre un gran número de temas (puedes elaborar encuestas de productos, del servicio, de las instalaciones, de una bebida en particular, etcétera) en menos tiempo del que exige tener que hablar con una muestra representativa de los consumidores aficionados a tu local.

En esta era digital, muchos individuos no acceden a platicar ni a llenar encuestas.

Optan por desahogarse o compartir sus descubrimientos en la red.

Lo hacen de varias formas. En sus redes sociales o en las del negocio, en la página web de la cafetería, en portales especializados.

Conviene monitorear este frente con frecuencia para saber qué están diciendo sobre tu empresa.

Piensa que esos comentarios están al alcance de cuántos ingresen el nombre de tu marca al buscador.

No querrás que lo primero que aparezca cuando alguien revisa los resultados sea una expresión como “pésimo servicio”.

Por el contrario, seguro te alegrará el día descubrir que a la cabeza de las descripciones de sus visitas a tu establecimiento están las palabras “sencillamente esplendido” o “café delicioso”.

Escuchar a tu clientela es una manera de reforzar las virtudes de tu operación y detectar fallos que pueden estar mermando tus ingresos.

Si pones en marcha algún mecanismo para retroalimentarte con las impresiones de la clientela y ajustas aspectos que merman calidad a su experiencia de consumo tus bolsillos te lo agradecerán.

Foto de Jacek en Unsplash

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0