¿Cómo investigo a la franquicia que deseo adquirir?

Hasta ocho de cada diez franquiciados fracasan porque no seleccionan el negocio que mejor les acomoda. Para evitar esa situación hay que investigar bien la marca que deseamos adquirir. Aquí se exponen algunos indicadores a considerar.

¿Cómo investigo a la franquicia que deseo adquirir?

La mayoría de las franquicias que fracasan, algunos estudios señalan que así ocurre en hasta ocho de cada diez casos, se deben a que el emprendedor no elige el negocio apropiado.

Para no caer en errores que hagan perder capital, tiempo y esfuerzo, hay que investigar bien el abanico de opciones y poner especial atención en aquellas que se destacan a nuestros ojos.

¿Cómo saber que uno está en el camino correcto?

Un primer indicador a considerar es cuánto tiempo lleva en el mercado tal o cual franquicia que despierta nuestro interés.

No es lo mismo hacer alianza con una empresa con cinco años de antigüedad que con una ya instalada en la cotidianidad desde hace varias décadas.

Otra cifra a tener en cuenta es el número de negocios que la marca tiene en funcionamiento.

A mayor cantidad tanto de años en operación como de unidades activas, mayor certeza de que se trata de un nombre reconocido y, por tanto, con buenas posibilidades de arrojar saldos positivos.

También hay que enterarse sobre si la firma en cuestión cuenta con un sistema de costos.

Esto ayuda a tener claros los gastos que reclama el negocio.

Hay que saber si el aliado comercial ha instalado cadenas de suministro fiables y si habrá de suministrar tecnologías para las operaciones diarias del establecimiento.

Conviene saber si cuenta con diferentes modalidases de negocio.

Java Times Caffé, por ejemplo, maneja cuatro: cafetería, kiosco, drive thru y espresso kart.

Esto permite que los interesados en incursionar en el mercado cafetero elijan una opción acorde a sus posiblidades.

¿El franquiciante brinda una capacitación efectiva para operar el negocio? Es una pregunta que debe tenerse respondida con claridad antes de hacer una inversión.

Un potencial franquiciado que hace la tarea sabe quién está detrás del nombre y de la forma particular de conducir una cafetería que tiene cada marca, es decir, ¿quién la vende?, ¿cuál es su experiencia?, ¿desde hace cuánto ha estado involucrado en el mercado cafetero?

Todo lo anterior puede resumirse en investigar con celo las franquicias y los esquemas que manejan para tomar una decisión certera.

Desde luego, parte del éxito del franquiciado estará condicionado por la disciplina con la que siga los métodos pulidos por el franquiciante.

Sea que se trate de una empresa grande o de una pequeña, es deseable que el franquiciante apoye a sus franquiciados con el propósito de hacer crecer la marca.

Las vías para aumentar el volumen de operaciones incluyen alcanzar buenos tratos con los proveedores, promover el establecimiento en redes sociales, disminuir costos a través de la mejora de procesos, generar promociones e innovar con fórmulas para nuevos productos.

No está de más recordarle al franquiciado que la ganancia de su socio está en “rentar” su nombre y sus métodos de trabajo, así como cobrar regalías.

Investigar bien la marca con la que deseas asociarte es requisito esencial para sumarte al mundo de las franquicias con el pie derecho.

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0