Cómo te gusta el café, Fuerte o suave?

¿Eres de las personas que no inician oficialmente su día hasta que beben su primera taza de café? Te conviene saber que el deleite oscuro ofrece maneras suaves y fuertes de ayudarte a echar a andar las maquinaria física y mental. No te conformes con un producto que sólo pinta el agua. ¿Por qué no iniciarte en el conocimiento de mezclas con sabores seductores y probados beneficios? También conviene averiguar un poco sobre los tipos de tostado que varían las propiedades a las semillas.

Cómo te gusta el café, Fuerte o suave?

¿No eres persona antes de la primera taza de café?

¿El deleite oscuro es el estimulante que te ayuda a echar andar la maquinaria física y mental?

Puesto a satisfacer la necesidad con el recurso al alcance, seguro estás contento de beber lo que sea que salga de la cafetera de la oficina.

No importa si se trata de una bebida sabor café.

Sólo pides que el bebible reúna tres condiciones: estar caliente, emanar un olor a cafeína y brindarte el impulso que inaugura oficialmente el inicio de tu jornada.

Eso es todo lo que necesitas. ¿O no?

En materia cafetera, la conformidad significa perder incontables oportunidades de paladear mezclas de excelencia.

Para cambiar eso, conviene saber, por ejemplo, que algunas personas se dedican a la cata de café o invierten gran cantidad de tiempo en esa tarea.

Al ver sus agendas, reparas en que encontrar las semillas de cafeto que producen las mejores versiones de las tazas humeantes no es un asunto baladí.

¿De qué tamaño es el mundo cafetero a explorar?

Una franja que tiene por hilo conductor al Ecuador (a partir de esa línea se extiende 25 grados tanto al norte como al sur del planeta) aglutina a más de 70 países que cultivan cafetos.

América, África y Medio Oriente poseen territorios dentro de esas fronteras invisibles, lo que se traduce en condiciones adecuadas para sembrar prosperidad a través de los cafeticultores.

Cada nación, y a veces cada zona cafetera dentro de un territorio soberano, produce granos con características únicas, empezando por el sabor.

Si bien la familia de los cafetos es amplia, solamente dos integrantes de ese grupo proporcionan los envoltorios naturales de la bebida favorita del mundo: el Arábica y el Robusta.

Esté último es el más potente de los dos, posee el doble de cafeína.

A cambio, los granos de Arábica presumen un sabor y una fragancia más agradables.

Estos atributos redundan en mezclas de calidad superior.

Las diferencias entre ambos también surgen de sus sitios de origen.

El Arábica requiere altura, temperaturas adecuadas, un suelo rico en minerales y, dado el caso, protección contra los rayos solares.

El Robusta no exige tanta altitud y es más resistente a variaciones del clima (como el sol cayendo a plomo sobre él).

Cuando se habla de asegurar la calidad de una taza humeante, el lugar común es adquirir granos surgidos de cultivos situados a más de tres mil pies (más de 914 metros) sobre el nivel del mar,  altitud perfecta para el crecimiento de los cafetos.

En el mapa global, Brasil se destaca por ser, básicamente, el gigante del café.

De este país sale más de un tercio de la producción anual a nivel mundial. Posee grandes plantaciones y de ellas salen tanto semilla Arábica como Robusta.

Cuando se busca el grano perfecto, otro tema a considerar es el tostado.

La mayoría de los consumidores elige tostados listos.

No obstante, si eres un buscador meticuloso quizá te convenga comprar los suaves granos verdes y tostarlos tú mismo.

El tueste se divide en:

  1. a) claro o de canela, que es fuerte y ácido;
  2. b) medio o americano, el estándar, muy popular y utilizado en buena parte de las mezclas de uso diario;
  3. b) oscuro o de ciudad, que da lugar a bebidas tan amargas como dulces, muy empleado como punto de partida del espresso.

Otras dos opciones con apellido europeo son:

1) el francés, de cuerpo entero, fuerte, con alta caramelización y escasa cafeína, y

2) el italiano, un tueste de alto grado, otorga a la mezcla un aspecto muy oscuro y aceitoso, recurrente a la hora de preparar espressos especiales.

En general, un tostado largo provoca que los azúcares de las semillas cafeteras se caramelicen y que gran parte de la cafeína amarga termine quemada.

La próxima vez que desees tomar una taza de bebida humeante para inaugurar oficialmente tu jornada, habla con tus colegas cafeteros sobre la conveniencia de adoptar una mezcla de café, o suave o fuerte, que haga algo más que pintar el agua.

El deleite oscuro tiene abundantes maneras de optimizar tu rendimiento físico y mental. No renuncies a ellas.

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0