El café, un alimento funcional

La etiqueta funcional se otorga a comestibles que, además de formar parte de la dieta cotidiana de muchas personas, contienen algún elemento, un principio activo, que aporta beneficios a la salud. Los granos de Coffea poseen miles de elementos. Muchos de ellos similares a los que se encuentran en frutas y verduras. A la fecha su consumo se ha asociado a efectos positivos para el hígado (reduce el riesgo de cirrosis) y a la prevención de Alzheimer y Parkinson.

El café, un alimento funcional

Varios estudios han señalado que, desde el punto de vista nutricional, el organismo no tiene ninguna necesidad de tomar café.

No obstante, muchos especialistas en nutrición no han dudado en incluirlo dentro del selecto grupo de los alimentos funcionales.

Esta etiqueta se otorga a comestibles que, además de formar parte de la dieta cotidiana de muchas personas, contienen algún elemento, un principio activo (o varios), que aporta beneficios a la salud, como reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad.

El café, producto de origen agrícola, es particularmente valioso cuando proviene de suelos volcánicos, de cultivos situados a gran altura y que se desarrollan a la sombra.

Los granos de Coffea poseen cientos de elementos. Muchos de ellos similares a los que se encuentran en frutas y verduras.

Hablamos de vitaminas, minerales y componentes que pueden influir sobre el organismo, sobre la química interna de cada individuo.

La socia más conocida de la bebida oscura, la cafeína, aporta beneficios y perjuicios conocidos.

Ayuda a controlar dolores de cabeza y a combatir el cansancio físico y mental; pone al individuo en alerta; aumenta la concentración; mantiene el azúcar en la sangre en niveles adecuados; mejora la condición anímica.

Del lado negativo están situaciones como el insomnio, la disminución de la densidad ósea, mayor ansiedad y problemas de glucosa para los diagnosticados con diabetes tipo 2.

La etiqueta de alimento funcional se debe en buena medida a los antioxidantes de las tazas humeantes.

Esos elementos contribuyen a que el deleite oscuro obtenga notas destacadas en estudios científicos sobre consumo de café y su efecto en la salud. Son ingredientes que fortalecen el sistema inmune para defender el cuerpo con eficiencia.

Las semillas de cafeto llegan a contener hasta cinco veces más poder antioxidante que la vitamina C.

Existe mucho interés por conocer los aspectos beneficiosos o dañinos de compuestos presentes en la bebida oscura.

A la fecha su consumo se ha asociado a efectos positivos para el hígado (reduce el riesgo de cirrosis) y a la prevención de Alzheimer y Parkinson.

También favorece la circulación sanguínea e incrementa los niveles de moléculas que queman grasa.

De momento, sabemos que la dosis cafetera contiene compuestos nitrogenados, azúcares, trigliceridos, ácido linoleico, diterpenos, ácidos volátiles y no volátiles, compuestos fenólicos, sustancias volátiles. Sin embargo, no se sabe bien a bien cómo interaccionan con el interior de un devoto del bebible dulce como el amor, negro como la noche.

Además, el tueste de los granos ocasiona que unos constituyentes se pierdan mientras otros surgen.

La variedad de la mezcla cafetera y el grado de tostado dan lugar a variaciones importantes en la concentración de los componentes del café.

A nivel energético, la cantidad de calorías que aporta una taza humeante es poco significativa. También realiza un pequeño aporte en materia de macro y micro nutrientes.

No obstante, hay elementos que pueden actuar por acumulación, eso depende de las cantidades consumidas y la regularidad con la que se ingieran.

Por sus bondades para con el organismo, el café forma parte de la lista destacada de productos funcionales, junto al vino tinto y la canela, entre otros comestibles.

Como siempre, obtener las propiedades benéficas exige cuidarse de no caer en el camino del exceso. Darnos demasiados gustos cafeteros puede acarrear resultados indeseados, con forma de molestias.

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0