Estrategias comerciales para tu cafetería

Las estrategias comerciales son la fortaleza -más que la calidad de los granos o la versatilidad de sus preparaciones- de cadenas internacionales de cafeterías. El plan de mercadeo es la respuesta a la pregunta de ¿cómo llegar al cliente y sembrar en él la idea de que eres la mejor opción disponible en el mercado? Tu estrategia comercial dependerá, en buena medida, del concepto que manejes.

Estrategias comerciales para tu cafetería

Si quieres que tu cafetería tenga éxito suficiente para construir la autonomía financiera que anhelas, afina un plan de mercadeo.

Podemos afirmar, sin exagerar, que las estrategias comerciales son la fortaleza -más que la calidad de los granos o la versatilidad de sus preparaciones- de cadenas internacionales como Starbucks o Dunkin' Donuts.

Decenas o cientos de establecimientos, muchos de ellos negocios independientes (acaso el tuyo sea uno de ellos), ofrecen productos con mayor calidad y mejor precio.

El plan de mercadeo es la respuesta a la pregunta de ¿cómo llegar al cliente y sembrar en él la idea de que eres la mejor opción disponible en el mercado?

Se trata pues, de algo más que publicitar tu marca.

Requieres conocer a tu público, diseñar una estrategia para abordarlo y convencerlo de que brindas una experiencia de consumo tanto de primera categoría como acorde a sus expectativas.

Emprender y abrir un establecimiento comercial no significa solamente tratar de sacar tus productos del exhibidor y obtener algún ingreso.

Hay que tener claros diversos aspectos que la clientela sopesa antes de otorgar su preferencia a un sitio y no a otro.

Conocer sus gustos es clave para saber qué ofrecer y cuáles son las fórmulas que ganan su favor.

Por tanto, necesitas investigar.

Con ese fin, nada mejor que armar una base de datos.

Muchas cafeterías pequeñas no la tienen, es más, ni siquiera consideran la idea de organizar una.

Aunque les vaya bien, están perdiendo la oportunidad de explotar su potencial y aumentar su volumen de operaciones.

Por lo general, lugares que manejan una mezcla de la casa de calidad y preparaciones atractivas amasan un grupo, más o menos nutrido, de clientes frecuentes.

Ellos deben ir a la cabeza en la base de datos y ser los primeros beneficiarios de las promociones que hagas con base en tu estrategia comercial.

Al consentirlos, llamaras la atención de consumidores a los que gusta tu producto, pero no acuden con tanta frecuencia a tus instalaciones.

Así conseguiras más fidelidad hacia la marca.

Otro aspecto insoslayable de los planes de mercadeo es la presencia en redes sociales.

Que tu empresa esté en internet es algo muy sencillo de lograr, basta con abrir una cuenta en plataformas como Facebook o Instagram (ideal para cafeterías ya que en sus plantillas se destacan las imágenes de productos y clientes satisfechos).

Sin embargo, debes pensar en actualizar contenidos con frecuencia.

Seguramente deberás contratar ayuda para manejar con eficacia la presencia de tu marca en el ciberespacio.

Un contenido atrayente exige, además de fotos, información, actualizaciones de estado, videos, aquello que incita al cliente a darte un “me gusta” y consumir tus prodcutos.

Puedes, por ejemplo, destacar el buen servicio que ofrece tu local; vender la atmósfera ideal para reuniones de negocios; hacer énfasis en lo cómodos que se encuentran los grupos de amigos que conviven en tus mesas; promocionar lo agradable que es estar en tus instalaciones ya sea sólo o en pareja.

Tu estrategia comercial dependerá, en buena medida, del concepto que manejes. Desde hace algunos años el arte latte es una excelente carta de presentación para una cafetería.

Si ofreces espacio amplio para departir, un ambiente sofisticado, música relajante, mobiliario cómodo, arte en las paredes, bocadillos deliciosos, repostería fina, asegúrate de que esos elementos acompañen, en tu plan de mercadeo, al espresso, a los frappes, a las tisanas.

En el mercado, muchas veces, no gana quien tiene el producto de mayor calidad sino quien lo vende mejor.

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0