Factores que desalientan al emprendedor del café

Una cafetería contribuye al círculo virtuoso de una dinámica económica que reparte buenos dividendos. Entre los aspectos que pueden desanimar la incorporación de un emprendedor al giro cafetero uno bastante común es la falta de motivación y de conocimientos sobre como iniciar un negocio. Otro es el de los bajos recursos económicos de la población. Señor factor es la inseguridad. Las amenazas al patrimonio también entrañan una dificultad superlativa.

Factores que desalientan al emprendedor del café

Abrir una cafetería y conducirla hacia el éxito beneficia no sólo al propietario del establecimiento (y a sus inversionistas en caso de que los tenga), también representa buenas noticias para el entorno en que está inscrito el negocio.

Nada más iniciar operaciones se convierte en una opción más para satisfacer la necesidad de café, siempre al alza, que tiene la población.

Cabe mencionar que, en el caso de México, apenas el 1 por ciento de la población no bebe deleite oscuro.

Como toda inversión productiva, una cafetería genera empleo, ingresos para su personal, impuestos que se traduce en obras para la ciudad.

Contribuye pues, al círculo virtuoso de una dinámica económica que reparte buenos dividendos.

Sin embargo, algunos factores llevan a las personas con ímpetu empresarial a la conclusión de que es mejor no arriesgar su capital en un proyecto.

Entre los aspectos que pueden desanimar la incorporación de un emprendedor al giro cafetero uno bastante común es la falta de motivación y de conocimientos sobre como iniciar un negocio y conducirlo hacia la cima.

Otro, bastante extendido, es el de los bajos recursos económicos de la población.

Por muchos ánimos que tenga, el emprendedor sin liquidez no consigue nada, sólo observa obstáculos infranqueables.

Además, un entorno donde la carestía abunda difícilmente puede aportar a que una empresa se mantenga sin dificultades.

Señor factor es la inseguridad. Las amenazas al patrimonio también entrañan una dificultad superlativa. No hay como el miedo a ser víctima de un ilícito de alto impacto (robo con violencia, secuestro u homicidio) para pensárselo más de dos veces antes de dar un paso empresarial.

Son, sin duda, variables críticas que impiden concretar planes, por muy buenos que estos sean, y que frustran proyectos como instalar una cafetería que reúna bajo la misma luz una mezcla de la casa seductora, una atmósfera sofisticada, servicios de calidad, comodidad a ultranza, entre otras bondades.

En un entorno adecuado, las cafeterías contribuyen a impulsar una vida urbana más amistosa, amena y satisfecha.

Si el emprendedor detecta un contexto favorable, por ejemplo, escasez de establecimientos cafeteros de primera línea en una urbe o en un sector atractivo de ella, conviene abordar con toda seriedad la idea de inaugurar un negocio del giro.

Para ello hay que cumplir una serie de pasos. Uno importante es determinar los objetivos de la empresa y definir la línea de acción para alcanzarlos. También debe esbozarse un plan a futuro, por ejemplo, una posible expansión de la marca.

Una vez analizado el entorno -en especial los factores dos y tres que desalientan al emprendedor- y ya que se ha definido el modelo de negocio, hay que diseñar una estrategia de posicionamiento.

Conviene estar atento a la forma en que marchan las cosas en el local pensando en detectar oportunidades de reducir costos y llegar a más consumidores, cosas como identificar tendencias que ameriten introducir nuevos productos con base cafetera o ampliar la carta de alimentos dulces y salados.

Para ello, es importante recopilar información sobre los clientes (armar una base de datos es una excelente idea), medir los resultados que obtiene la cafetería no sólo en función de los ingresos sino a través de un sistema de indicadores (tiempo de preparación de los pedidos, reseñas del local en sitios especializados, aplicando encuestas a los consumidores) y, con base en la información recabada, afinar estrategias, de mercadeo por ejemplo, para construir la prosperidad deseada.

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0