La importancia del café: Caso Brasil

En cada ciclo agrícola salen de su suelo alrededor de 55 millones de sacos de granos (de 60 kilogramos cada uno) para preparar deleite oscuro, más de un tercio de la producción mundial. Su clima, las características del suelo y la ubicación de los cafetales permiten cultivar las dos variedades de la Coffea: Arábica y Robusta. Brasil no sólo ofrece al mundo el espectáculo de sus futbolistas, también el agradable sabor de los granos que dan lugar al segundo producto más comercializado del planeta.

La importancia del café: Caso Brasil

Si bien la principal seña de identidad de este país sudamericano a nivel mundial es el fútbol, buena parte de la vitalidad de su economía se extrae de los cafetos.

Alemania, Italia, España, Estados Unidos y Japón están entre los principales clientes del llamado Gigante del Café.

En cada ciclo agrícola salen de su suelo alrededor de 55 millones de sacos de granos (de 60 kilogramos cada uno) para preparar deleite oscuro, cantidad que representa más de un tercio de la producción mundial.

¿Cómo llegó al primer lugar entre los productores? Para empezar, superó unos inicios nada sencillos.

A principios del siglo XVIII, cuando las judías cafeteras ya se producían y comercializaban en varios países del globo, Brasil todavía estaba tratando de obtener semillas.

De hecho, el cultivo de cafetos tuvo un curioso inicio: unas ramas con cerezas de Arábica fueron sacadas de la Guayana francesa de forma clandestina.

La nación brasileña tardó más de un siglo en conseguir que su producción se popularizara a nivel mundial.

Hoy día, el sector del café da empleo, de forma directa e indirecta, a 8.4 millones de personas.

Cuenta con alrededor de 300 mil plantaciones que conforman una superficie cultivada de más de 1.8 millones de hectáreas.

Cabe destacar que dos de cada tres cafeticultores son pequeños productores.

Su clima, las características del suelo y la ubicación de los cafetales permiten cultivar las dos variedades de la Coffea: Arábica y Robusta.

Las judías de Arábica dan lugar a una sustancia con sabor intenso, cuerpo y acidez media. Las de Robusta permiten paladear una infusión con mayor cuerpo y amargor.

Tan sólo el estado de Minas Gerais representa más del 50 por ciento de la producción nacional, es decir, cerca de 30 millones de sacos de variedades de Arábica.

Del lado de los cafetos de Robusta se destaca el territorio de Espírito Santo. De ahí han llegado a salir 15 millones de sacos de semillas para tostar y moler en un solo ciclo agrícola.

Si Espírito Santo fuera un país, esa cantidad bastaría para ubicarlo como el segundo mayor productor de Robusta a nivel mundial.

En los últimos años la demarcación ha atravesado dificultades. Una sequía redujo de forma drástica su producción, por debajo de los 9 millones de sacos.

La población brasileña agota alrededor de 22 millones de sacos de café al año, sin embargo, su consumo por persona (6 kg. al año) apenas alcanza para ubicarlo dentro de los primeros 25 países de la clasificación mundial.

Cada habitante del planeta consume una media de 1.3 kilos de café al año.

Los finlandeses son el pueblo que más recurre al café, ahí cada persona agota 12 kilogramos al año en promedio.

Para mantener las semillas brasileñas en el primer lugar, las autoridades de la nación han impulsado la la creación de infraestructura que permite trasladar el producto desde los cafetales hasta los sitios donde se embarcan hacia distintos puntos del mapa terráqueo.

Los territorios con los volúmenes de producción más grandes cuentan con puertos para facilitar la exportación.

En 2020, los cafeticultores del país sudamericano recogieron una cosecha de 63 millones de sacos. Esa cantidad representó un incremento del 27.9 por ciento con respecto al total de 2019, (49.3 millones de sacos).

Brasil no sólo ofrece al mundo el espectáculo de sus futbolistas, también el agradable sabor de los granos que dan lugar al segundo producto más comercializado del planeta, sólo por debajo del petróleo.

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0