La riqueza del café exportado y transformado

Desde los noventa del siglo pasado, las exportaciones de café en sus tres modalidades (verde, tostado y soluble) prácticamente se cuadruplicaron. En 2018 representaron una derrama económica de 35.6 mil millones de billetes verdes. Esa expansión ha ido de la mano de mejoras funcionales, de producto y de proceso en la industria cafetera.

La riqueza del café exportado y transformado

La bebida favorita del mundo registró, en las pasadas tres décadas, una expansión sin precedentes de las actividades ligadas a la producción y exportación de grano.

A nivel mundial, la cosecha de café verde aumentó (en términos de volumen) más de un 60 por ciento.

Arábica y Robusta, las dos variedades de cafetos que dan lugar al deleite oscuro, se repartieron la generación de semilla en una proporción de 60/40 aproximadamente.

Las judías cafeteras se mantienen como un producto básico para enviar fuera de las fronteras nacionales.

Sólo el 30 por ciento de ellas se consume en el mercado interno de los países productores.

Desde los noventa del siglo pasado, las exportaciones de café en sus tres modalidades (verde, tostado y soluble) prácticamente se cuadruplicaron: en 1991 sumaron 8.4 mil millones de dólares; para 2018 ya representaban una derrama económica de 35.6 mil millones de billetes verdes.

Los últimos años de la dinámica vinculada al café han sido de excepción debido, principalmente, a la pandemia de COVID-19, problema mundial que ha influido en todos los ámbitos de la vida y, por tanto, en las tendencias y pautas de consumo del deleite oscuro.

Otro cambio destacado en el panorama mundial del café de los pasados 30 años es la cantidad de países que participan del comercio mundial del producto.

La proliferación de actores ha vuelto más compleja la escena y los resultados son desiguales.

Por ejemplo, los países no productores han aumentado de forma significativa sus exportaciones de café, tanto que el comercio de café procesado (tostado y soluble) ha registrado un crecimiento superior al del café verde.

Ese crecimiento ha sido impulsado por un pequeño número de naciones que se han hecho con una porción considerable de la riqueza que genera la cadena mundial de valor del café.

El capital, la infraestructura industrial, marcas establecidas y un fuerte mercadeo han hecho que los países no productores de altos ingresos expandan de forma considerable sus envíos de café tostado a distintas latitudes del planeta.

La Unión Europea, Suiza y Norteamérica han sacado provecho a sus capacidades productivas para llevar café transformado fuera de sus fronteras.

Así se hacen de ganancias significativas gracias al valor añadido al café verde.

Soberanías productoras de Robusta, como Vietnam y Ecuador, han tenido éxito en la fabricación de café soluble.

Eso es posible gracias a que han iniciado procesos de mejora funcional (transformar el grano en productos que entrañan una mayor complejidad).

Así han entrado a un entorno de mercado muy competido.

Los países productores de Arábica se centran en la mejora del producto, es decir, la subida de categoría de café verde a especial, o bien, de grano obtenido mediante prácticas sustentables que además proveen servicios ambientales.

Muchas de las veces estas mejoras son resultado de las relaciones integradas de la cadena de suministro entre los cafeticultores y quienes se hacen con las cosechas (negociantes, tostadores o comerciantes).

En materia cafetera, se puede añadir valor agregado en prácticamente todos los eslabones de la cadena de valor mediante los tres tipos de mejora que permite: del producto (subida de categoría), funcional (café transformado) y del proceso (mayor eficiencia).

No obstante, el modo en que cada país se integra a la cadena mundial de valor del café, así como la medida en que lo hace y, por consiguiente, los rendimientos que consigue, depende de factores como las propiedades de la tierra, su desarrollo económico, el consumo interno y la política industrial vigente.

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0