La temperatura del agua para el molido cafetero

Para obtener la mejor versión de la mezcla cafetera la temperatura del agua que baña el granulado durante el medio minuto estándar debe rondar los 90 grados centígrados. Si el líquido está más caliente sobreexplota los granos y da lugar a una bebida demasiado amarga; si no acumula calor suficiente, no extrae todas las bondades y beneficios de las semillas cafeteras.

La temperatura del agua para el molido cafetero

Voy a decirlo con una rima fácil: Si excelente café deseas probar, la temperatura del agua debes cuidar.

A mucha gente le han enseñado que el deleite oscuro se prepara con agua a punto de ebullición. Si formas parte de ese grupo, vives en el error.

Para obtener la mejor versión de la mezcla que adquieres, dosis cafeteras con aroma estupendo y sabor memorable, la temperatura del agua que baña el granulado durante el medio minuto estándar debe rondar los 90 grados centígrados, es decir, ubicarse en el rango de los 88 a los 92 grados Celsius.

Se trata de un asunto sumamente desatendido a la hora de pensar en preparar deleite oscuro. Pocas veces recibe la atención que merece.

Si el líquido se pasa de caliente (más cerca del punto de ebullición) sobreexplota los granos y da lugar a una bebida demasiado amarga; si no acumula calor suficiente deja sin extraer bondades y beneficios (compuestos de sabor y aroma, por ejemplo) de las semillas cafeteras.

Los dos escenarios perjudican el perfil del café, lo que se traduce como la obtención de sabores poco agraciados. Además, la temperatura del agua debe mantenerse constante a lo largo de todo el proceso de preparación.

Ahora bien, una vez que dominas los criterios estándar para servir un buen deleite oscuro, se abre ante ti la opción de experimentar con las temperaturas y los tiempos de remojo. Esto te permitirá saborear distintas facetas de tu mezcla favorita.

¿Cómo funciona?

El primer aspecto a considerar es que cuanto más caliente está el agua más rápido se concreta la extracción; cuando el agua está más fría, los granos se resisten a perder sus cualidades.

En general, los remojos breves y con mucho calor involucrado dan lugar a dosis cafeteras más ácidas; los baños largos y menos cálidos ayudan a destacar el amargo de la mezcla.

Por tanto, es válido preparar cafés a temperatura menor de la idónea siempre que se compense la rebaja en los grados con tiempo de paso del agua.

Es otra manera de obtener infusiones agradables con matices novedosos, a veces más dulces, a veces más aromáticos.

Dependiendo de las variables de temperatura y remojo que selecciones, el producto destacará unas características y dejará otras en los posos.

Como guías básicas puedo mencionar que el agua más fría castiga la fragancia, mientras que demasiado calor volatiliza compuestos.

Sin embargo, vale la pena experimentar y descubrir otros sabores de un mismo molido. Así puedes probar cosas distintas con la mezcla habitual y verter en el recipiente una bebida con virtudes que satisfagan tu paladar.

Hoy día, muchas cafeteras de espresso y de goteo traen un control de temperatura para marcar la temperatura del líquido a la que deseas extraer el deleite oscuro.

Controlar el baño caliente del grano es un tema crucial de toda cafetería.

Del manejo del líquido depende que un establecimiento pueda ofrecer productos que lo distingan de la competencia, con notas al gusto del cliente: florales o cítricas, con predominio del amargo o el dulzor, sin una acidez más allá de lo deseado.

Ya para ir cerrando estas líneas, no debes olvidar que el sabor de tu café irá cambiando conforme se vaya enfriando.

Estudios a ese respecto indican que, una vez en la taza, la temperatura de la bebida cae entre 10 y 15 grados centígrados en cinco minutos.

Si tienes cafetera en casa y te gusta experimentar, si posees el interés por investigar sabores y aromas que se consiguen con distintos rangos de temperatura y un mayor o menor remojo de los granos, más temprano que tarde encontrarás el balance ideal para tu paladar.
Si prefieres seguir hirviendo el agua, la buena noticia es que no extrañarás las notas y matices del grano que tienes en casa. Uno no extraña lo que no conoce.

Photo by Yitzhak Rodriguez on Unsplash

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0