Las especias del café

A últimas fechas, la relación del café con las especias ha cobrado fuerza. Sin embargo, la amistad entre la taza humeante y los condimentos viene de lejos. Su vínculo con el cardamomo, por ejemplo, comenzó varios siglos atrás, tanto que no puede concebirse un café turco sin su presencia. Las combinaciones de café y especias llaman la atención de muchos clientes de la industria cafetera que buscan experiencias novedosas. ¿Qué aportan en lo individual los ingredientes que suelen hacer equipo con el deleite oscuro?

Las especias del café

Versátil como pocas cosas en el mundo, el café se disfruta sólo o acompañado.

Dentro de sus aliados habituales se encuentran la leche, el azúcar, los jarabes, las esencias.

A últimas fechas su trato con las especias ha cobrado fuerza.

La relación entre tazas humeantes y condimentos viene de lejos. Por ejemplo, el vínculo con el cardamomo comenzó varios siglos atrás, tanto que no puede concebirse un café turco sin su presencia.

La convivencia con el clavo y la canela en las recetas de café de olla tiene poco más de cien años de edad.

Jengibre, pimienta de Jamaica y nuez moscada son otros ingredientes que se llevan bien con la mezcla cafetera.

Hubo un tiempo en que las especias no eran algo que podías conseguir en cualquier tienda a precios módicos. Su comercio internacional inició a finales del siglo XV.

La pimienta, especia por excelencia, era rara y muy costosa.

Con la irrupción del café y de las especias en mercados nuevos, surgieron combinaciones características de cada pueblo o territorio.

EQUIPO

Estos complementos hacen equipo con el café de excelente manera.

Agregan dimensiones al sabor y al aroma de la taza humeante y aportan propiedades que se traducen en beneficios nada desdeñables.

Las combinaciones llaman la atención de muchos clientes de la industria cafetera que buscan experiencias novedosas.

Conviene tener en cuenta que algunas marcas elaboran café condimentado con mucha azúcar.

¿Por qué atender a la cantidad de dulzor presente en las mezclas cafeteras con especias?

Porque la presencia de dulce llega a significar que los beneficios nutricionales del café y sus condimentos se pierdan .

Beber deleite oscuro con el valor agregado de una especia ofrece una sabrosa oportunidad de afinar el paladar, esto con el fin de identificar los sabores presentes y apreciar detalles distintivos del bebible.

¿Qué aportan en lo individual los ingredientes que suelen hacer equipo con el café?

Canela: Es fuente de hierro, calcio, fibra, vitaminas C y B. Está más que demostrado su poder antioxidante y antimicrobiano. La infusión tiene propiedades expectorantes, despeja la nariz y ayuda a recuperarse de problemas respiratorios. Funciona para atender molestias gastrointestinales o estimular el apetito. En el frente diabético sirve para disminuir la glucosa en la sangre.

Cardamomo: Favorece la digestión y facilita procesos que desintoxican el organismo. Contiene vitaminas, aceites esenciales y antioxidantes. Acelera el metabolismo, lo que ayuda a quemar calorías y cuidar el peso corporal. Se le da prevenir las caries y posee propiedades afrodisíacas. Como la canela, es carminativo.

Jengibre: En su interior guarda vitaminas, minerales, aminoácidos y aceites esenciales. Está presente en en muchas listas de especias a consumir cuando se padece gastritis. Brinda protección al estómago y aligera el peso de enfermedades inflamatorias. Como estimula el metabolismo, facilita la pérdida de peso. Contribuye a una mejor circulación de la sangre, a reducir los niveles de ansiedad y a relajar los músculos.

Clavo de olor: Sus propiedades antiinflamatorias son muy apreciadas. Funciona como analgésico natural y auxilia en la tarea de regular los niveles de azúcar en la sangre.

Nuez moscada: Su consumo está asociado con la prevención de cardiopatías y una mejor circulación sanguínea. Es un antibacterial natural. También estimula el sistema nervioso y echa la mano a la hora de combatir la depresión.

Pimienta de Jamaica: Se maneja que posee propiedades como anestésico, antimicrobiano y carminativo. Contiene antioxidantes. Ayuda a paliar la gastritis y aporta vitaminas.

Cúrcuma: Antiinflamatorio natural, con valor como analgésico. Sus capacidades antioxidantes son capaces de prevenir daños al hígado causados por la ingesta de fuertes medicamentos. Facilita la digestión.

Foto de Mae Mu en Unsplash

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0