¿Qué factores afectan al café que tanto disfrutas?

Pintar de café el agua caliente, es resultado de que infinidad de factores se combinen para permitir al deleite oscuro ofrecer lo mejor de sí. En la ecuación influyen variables económicas, políticas, sociales, ambientales, tecnológicas. Desde precios hasta guerras tienen algo que decir acerca de la producción de café.

¿Qué factores afectan al café que tanto disfrutas?

El sabor de la mezcla cafetera que te despierta por las mañanas, o que disfrutas después de la comida, o simplemente cuanto te place, está determinado por una amplia variedad de factores.

Son condicionantes tanto internas como externas al mercado del llamado vino de los granos.

Afectan la producción y, por extensión, la oferta y demanda de los granos cosechados, tostados, embolsados y comercializados.

Los factores políticos y económicos abarcan acciones emprendidas por las naciones productoras.

Son medidas dirigidas a defender su participación en el mercado internacional.

También se diseñan para mejorar la porción del pastel que se obtiene de la cadena de valor mundial del café.

Otras determinantes son los factores sociales.

Estos abarcan situaciones complejas, varían según las circunstancias de cada país productor.

Antes de avanzar es importante recalcar que la industria cafetalera es, en muchos territorios, una de las principales fuentes de empleo, lo que se traduce en recursos para infinidad de familias.

Las afectaciones de tipo social pueden provenir, por ejemplo, de movimientos armados civiles o conflictos internacionales.

En México, un factor social de consideración es la dependencia de los campesinos hacia las plantas de la Coffea: su única fuente de ingreso.

Un mercado de café deprimido, con bajos precios, enfrentado a contingencias, da lugar al empobrecimiento de los cafeticultores y de las personas que dependen de las plantaciones.

Los países africanos han sido muy afectados por este tipo de condicionates.

Demarcaciones productoras de África se ven inmersas en guerras y problemas étnicos tanto internos como externos, lo que se traduce en migraciones considerables y, enseguida, en el abandono de la producción de café.

Por esa vía, naciones como el Congo, Kenia o Uganda han enfrentado situaciones críticas.

Los conflictos interrumpen o causan que las actividades económicas, entre ellas la agricultura,sean descuidadas.

Mucha población se moviliza huyendo de las armas, lo que disminuye, cuando no suspende, la producción de bienes y servicios.

El avance científico y tecnológico, o el rezago en estos rubros, como prefiera verse, conforman otro frente de factores que afectan al deleite oscuro.

Conseguir mejoras de la técnica tiene efectos positivos como la mejora de las variedades de la Coffea o el aumento de los rendimientos de los cafetales.

Sin embargo, los costos de esas mejoras impiden que muchos cafeticultores las adopten.

Así, se ven imposibilitados para reducir costos.

A la hora de conservar el café recién tostado se ha obtenido un importante avance con el uso de bolsas con válvulas de desgasificación.

Las condicionantes climáticas también juegan a favor o en contra del llamado vino de los granos.

En este apartado no se inscribe solamente el calentamiento de la Tierra.

Los principales destinos productores, ubicados en zonas cálidas y semicálidas, con frecuencia se ven expuestos a fenómenos climáticos adversos.

Sequías, heladas, incendios, huracanes, inundaciones, no sólo merman, llegan a causar la perdida total de la producción en algunos territorios.

Finalmente, vienen los factores financieros.

La inestabilidad del precio del café es uno de los principales.

Ante un precio cambiante, productores y exportadores difícilmente pueden elegir el momento adecuado para tomar decisiones sobre comprar o vender los granos del cafeto.

Con estas determinantes en juego, la estructura productiva se ve incapaz de adaptarse, de cambiar para seguir el ritmo impuesto por las variaciones del capital y de los mercados.

Sin ingresos suficientes no se incorpora tecnología, la calidad sufre una merma y los rendimientos de los terrenos cultivados no son los óptimos.

En síntesis, como puede deducirse de lo expuesto, pintar de café el agua caliente, es resultado de que infinidad de factores se combinen para permitir al deleite oscuro ofrecer lo mejor de sí.

Conoce más en:

https://javatimescaffe.com/blog/la-importancia-del-cafe-caso-mexico

https://javatimescaffe.com/blog/de-que-parte-del-mundo-es-el-cafe-que-bebes

https://javatimescaffe.com/blog/jugadores-destacados-del-equipo-mundial-del-cafe

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0