¿Qué tan buena es la cafetera AeroPress?

Inventada por Alan Adler en 2005, sus características ofrecen la posibilidad de jugar con factores como el grueso del molido, la temperatura del agua, el tiempo de extracción. En el nicho de los cafés de especialidad fue recibida con los brazos abiertos, incluso hay quienes la sitúan por encima de la prensa francesa. No es un dispositivo para quienes prefieren evitar toda fatiga y emplean sistemas de monodosis o bien están casados con la cafetera eléctrica. Su inventor tenía claro lo que deseaba conseguir: un artefacto que le diera la opción de personalizar aspectos de la preparación.

¿Qué tan buena es la cafetera AeroPress?

La Aeropress es una cafetera con poca historia detrás, pero muchas opiniones favorables. A últimas fechas se han vuelto constantes los comentarios que celebran la calidad de las tazas que se extraen con ella.

Es un equipo que se lleva bien con el deseo de experimentar la versatilidad de los granos de café.

Sus características ofrecen la posibilidad de jugar con factores como el grueso del molido, la temperatura del agua, el tiempo de extracción y otras tareas involucradas en el proceso de preparación.

Fue inventada por Alan Adler, estadounidense, en 2005.

Ya desde su forma llama la atención: un tubo alargado que permite el paso del café a través de un filtro.

No sólo se ha convertido en parte integral de la rutina de muchos hogares. Su tamaño y su carácter desmontable facilita llevarla de excursión, a sitios donde no hay electricidad. Para funcionar le basta con agua caliente y las presión que ejerce el usuario.

Guarda similitudes con varios tipos de equipos; desde las cafeteras de vertido hasta las máquinas de espresso. En ella hay un poco de prensa francesa, por la inmersión del molido en agua.

En el nicho de los cafés de especialidad fue recibida con los brazos abiertos, incluso hay quienes la sitúan por encima de la prensa francesa.

Su inventor tenía claro lo que deseaba conseguir: un dispositivo que permitiera obtener una dosis cafetera de alta calidad en un tiempo menor al que se toman la mayoría de los aparatos en el mercado.

Además, buscaba un artefacto que le diera la opción de personalizar aspectos de la preparación.

Con la AeroPress consiguió ambas cosas.

Sólo la máquina de espresso puede afirmar categóricamente que es más rápida.

Además, la presión que se aplica a la mezcla de agua y granos normalmente extrae una bebida con un amargo menor al que generan otros sistemas.

El usuario ajusta la temperatura del líquido a su gusto, algo que no se puede con una máquina de espresso casera o una cafetera de goteo automática.

Sus componentes son una cámara de infusión, el émbolo, un cilindro con anillo de goma en un extremo, la tapa del filtro, una cuchara medidora, una paleta para remover y un embudo.

Exige utilizar filtros de papel hechos a la medida del sistema.

No es un dispositivo para quienes prefieren evitar toda fatiga y emplean sistemas de monodosis o bien están casados con la cafetera eléctrica.

Quienes buscan la mejor taza de café, una a la medida de su sentido del gusto, y no desean invertir demasiada parte del día en experimentar con tamaños de molido, temperatura del líquido y tiempo de extracción pueden encontrar una aliada valiosa en la invención de Alan Adler.

¿Cómo se usa? Primero, se coloca un filtro de papel en la tapa; enseguida, hay que enroscar la tapa con la cámara cilíndrica; luego, la cámara se pone sobre una taza; acto seguido, toca añadir la cantidad de molido a preparar (acorde con el número de tazas por servir).

A continuación, se echa agua caliente sobre el café molido. Hay que mezclar el contenido durante unos segundos antes de introducir el émbolo. Medio minuto de aplicar presión debe bastar para filtrarlo.

Con la AeroPress, explican sus entusiastas seguidores, en realidad no importa el tamaño de grano empleado en la preparación de la bebida oscura siempre que el operador tenga claro si desea obtener una sustancia clara y con notas frutales o bien un café con mejor cuerpo y más amargo así como el tiempo que implica extraer el resultado deseado.

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0