Tips para seleccionar granos de café

Comprar granos de café parece tan sencillo como acudir con un distribuidor y solicitar una determinada cantidad de producto. Y sí, es una tarea sencilla... siempre y cuando tengamos claro el tipo de mezcla que deseamos adquirir. Elegir uno u otro lote no da igual. Los tips aquí presentados invitan, en esencia, a conocer las diferencias entre los tipos básicos de semillas que dan lugar a la bebida favorita del mundo (con perdón de las bebidas con azúcares o alcohol). Una vez que se profundiza en las características de las variedades cafeteras, es factible solicitar sin complicación alguna el producto que representa, por ejemplo, la mejor opción en términos de sabor, calidad y precio.

Tips para seleccionar granos de café

Comprar granos de café para tu negocio puede resultar una tarea más dificil de lo esperado si no tienes clara la mezcla más conveniente.

¿Qué te agrada más? ¿Una opción barata que a duras penas cumple con su misión? ¿Una semilla fuerte pero cara?

La lectura de esta guía te ayudará a comprender las diferencias fundamentales entre los tipos básicos de semilla tostada.

Así podrás elegir el producto que ofrezca el mejor balance entre precio, calidad y sabor.

La familia de los cafetos está integrada por más de tres decenas de parientes. Sin embargo, sólo dos se prestan para la elaboración de la bebida favorita entre todas: el Arábica y el Robusta.

El primero proviene de Etiopía, mientras que el otro es originario de Uganda.

Hoy día, más de ochenta países del mundo cultivan los arbustos que producen cerezas con cafeína.

¿Cómo saber el lugar de origen del producto que estás adquiriendo?

Para ello, a veces basta con leer la etiqueta.

La mayor parte del café disponible en el mercado expone con orgullo tanto el nombre de la nación como el de la región donde se origina.

En general, la semilla de Arábica es superior a la de su hermana: posee, como principal seña de identidad, un sabor mucho más fuerte.

El paladar percibe fácilmente otra diferencia: el Robusta tiene un tono amargo más marcado.

Cabe mencionar que el sabor de un lote de Arábica (o de Robusta para el caso) varía según el lugar donde fue cultivado, los cuidados que recibió, los procesos a los que fueron sometidas las cerezas, el modo en que los granos fueron almacenados, su transportación.

A menudo hallarás coincidencias entre el modo en que son descritas las mezclas cafeteras y los vinos; de hecho, la cata es un trámite indispensable tanto de estos como de aquellas.

En el orbe del deleite oscuro se emplean tres categorías elementales:

  1. a) el sabor, que puede ser “dulce” o “picante”, por ejemplo;
  2. b) el aroma, “floral” o “chocolatoso” son dos adjetivos recurrentes, y
  3. c) el cuerpo, donde se emplean términos como “cuerpo medio” o “con cuerpo”.

Cabe mencionar que cuando alguien destaca la acidez de una mezcla cafetera no hace referencia al pH (potencial de Hidrógeno, medida de acidez de una solución) del producto sino a cuán “picante” o “limpio” sabe.

Es bastante probable que una vez puesto a sondear el mercado acabes adquiriendo granos ya tostados.

Aquí vale la pena comentar que, si lo deseas, puedes tostarlos en casa.

¿Por qué mencionar este tema?

Porque el tueste libera el sabor de las semillas del cafeto y la industria maneja tres tipos: el ligero, el medio y el oscuro.

En realidad, ninguno es mejor que otro, sólo debe tenerse en cuenta que el influjo del fuego afecta las propiedades de los granos.

Por ejemplo, una semilla con tueste ligero conserva más cafeína que un grano sometido a una temperatura que lo deja oscuro.

En un momento dado, quizá te convenga adquirir un lote de mezcla ligera. De ese modo, si la demanda lo exige, podrás aplicar más calor y adaptar las propiedades de la semilla a lo que desean tus clientes.

Considera la opción de probar diferentes lotes cafeteros hasta dar con la mezcla que embonará de buena manera con tu establecimiento.

Seguro te sorprenderás, para bien, al adentrarte en la amplia gama de sabores disponibles.

También recuerda que de probete en probete iras adquiriendo conocimientos que harán de ti un experto en los diversos aspectos de la bebida favorita del planeta.

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0